NACIMIENTO DE ABC
A diferencia de Alemania e Inglaterra,
los estudios sobre el desarrollo de la televisión en Estados Unidos no los
llevó a cabo el gobierno. Esta tarea la reailzaban empresas como NBC (National Broadcasting Company), que
utilizaba una antena situada en la cima del Empire State Building, para la cual
había invertido un millón de dólares anuales en su desarrollo entre 1934 y
1939.[i] La NCB poseía dos canales
diferentes: Red Network y Blue Network. La primera, era más grande
y sus programas eran básicamente de música y entretenimiento, mientras que la
segunda ofrecía contenidos culturales y noticias.
Fuente: www.jazzwax.com |
ENTRADA EN TELEVISIÓN
Al emitir en VHF, las estaciones de
televisión que emitían se multiplicaron y se originó un caos en el espacio
herciano llenando de ruidos la señal que recibían los usuarios. Este
problema lo zanjó la Ferderal Communication Comissión –FCC- el 30 de septiembre
de 1948 con la prohibición de instalación de nuevas emisora hasta que se resolviese
la situación.
Esta situación se mantuvo hasta 1952,
cuatro años en los que NBC y CBS consolidaron posiciones, mientra que ABC
afrontaba continuas pérdidas.
En este marco, en 1951, se fusionó con UPT (United Paramount Theatres), dirigida
en ese momento por Lonard Goldenson. La inversión permitió a la ABC sobrevivir y
ser más competitiva. Emitió series muy exitosas en este periodo como The LoneRanger, The Adventures of Ozzie and Harriet o The Untouchables. Se incluyeron
nuevos registros orientados a los jóvenes como American Band Stand y Shindig! A
la cadena aún le quedaban muchos peldaños que subir para llegar a los mercados
principales.
Actuación de Michel Jackson en American Band Stand (21 de Febrero, 1970)
ETAPA DE CRECIMIENTO
En 1966 estrenaron la serie Batman, el fenómeno de la cultura popular estadounidense. Sin duda, este fue el mayor
impulso de la cadena de cara a situarse como televisión nacional reconocida.
El incremento de audiencia aumentó el
precio de los patrocinios publicitarios e hizo que las cadenas comenzasen a
explotar áreas de programación menospreciadas hasta entonces como los espacios
matinales o las últimas horas de la noche. En estas franjas alcanzan el éxito la serie GeneralHospital y el concurso The Dating Game .
En 1974 adquirió los derechos de difusión
anual de los Premios Óscar (timeline de la gala). En el año 1977 ABC por fin llegó
a la cima: se había convertido en la cadena de televisión más vista en América.
El personaje que alzó a la cadena fue Fred Silverman, quien hasta 1975 había
sido jefe de programación de la CBS. Aupó a la cadena explotando películas
realizadas expresamente para televisión, retransmitiendo grandes espectáculos
deportivos y celebraciones del Bicentenario de la proclamación de la independencia de Estados
Unidos.[iii]
ADQUISICIÓN POR CAPITAL CITIES
Todo el impulso de
creación de los años 70 desapareció rápidamente en los 80. La falta de innovación se
reflejaba en las críticas de la audiencia y en las cifras de la cadena.
En
1986 la ABC fue adquirida por Capital Cities, una compañía de medios 10
veces más pequeña que ABC. Las mini- series se eliminaron y la programación se orientó
hacia la familia con programas como Full House y Family Ties.
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Fuente: www.imdb.com |
COMPRA DE DISNEY Y RECUPERACIÓN DE POPULARIDAD
En 1996,
The Walt Disney Company compró Capital Cities/ABC y pasó a llamarse ABC, Inc.
Tres años más tarde, con la emisión de Who Wants To Be a Billionaire
(distrinuído en USA por Disney-ABC
Domestic Television) la cadena repuntó en sus calificaciones.
A partir
de 2004, la popularidad de la cadena creció de manera imparable y las calificaciones
cada vez eran más altas. Los culpables de ello fueron los estrenos de Desperate Housewives y Lost, en otoño de este año y de Grey’s Anatomy en 2005 y UglyBetty en 2006.
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Fuente: www.abc.go.com |
Los
acontecimientos más destacados en los últimos años han sido el estreno de la
serie Nashville en 2012 y el lanzamiento
en 2013 de la aplicación Watch ABC. Ha sido la primera plataforma en los
Estados Unidos que permitía el visionado en directo de sus contenidos en
aplicaciones móviles.
[i]Tomás Melgar L., Historia de la Televisión. Madrid: Acento Ediciones, 2003, p. 33.
Marta Pérez- Cejuela Romero
__________________________________________________________________________[i]Tomás Melgar L., Historia de la Televisión. Madrid: Acento Ediciones, 2003, p. 33.
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