jueves, 4 de diciembre de 2014

NARRATIVA TRANSMEDIA. BIENVENIDOS AL BAR DE ANTONIO.



Tras el polémico e incansablemente parodiado anuncio del año pasado, Loterías y Apuestas del Estado decidió confiar en Santiago A. Zannou, director de películas como “El truco del manco” o Alacrán Enamorado”, para hacer la campaña navideña de 2014. Esta vez ha optado por contar la historia de Manuel, el único vecino que no ha comprado el décimo premiado con el Gordo. Una historia de barrio que se complementa con otras 7 historias satélite que muestran a varios vecinos momentos antes de saber que han sido premiados.

La narrativa transmedia es la mayor innovación que ha introducido Zannou. Éste ha fraccionado el contenido en varias plataformas, dando a la televisión una historia principal, pero dejando para Internet otras 7 historias que la complementan. Por lo tanto, el factor clave de la campaña es la implicación del espectador, ya no hay lugar para espectadores pasivos.

Se le da al consumidor la libertad de únicamente ver el anuncio en televisión o, si es algo más curioso, navegar en Internet en busca del resto de historias. En el momento que se decanta por esta última opción se convierte en lo que Toffler denominó como “prosumer[i]. El consumidor también comienza a crear contenido poniéndose a la altura del productor.
Estos nuevos consumidores son ruidosos y públicos, están conectados a través de las redes sociales.[ii]Cuanto menos, imaginarán posibles finales para las historias satélite y los más activos incluso lo plasmarán en memes y parodias





Fuente: @elNota_Lebowski

Fuente:@MoiSeSu81

La viralidad ha marcado un año más la campaña, con todo lo bueno y también lo malo que puede conllevar. En un entorno cada vez más digitalizado, incluso las campañas más tradicionales han de renovarse e integrarse en nuevas formas de narrar historias. Pero, sobre todo, tienen que  estar preparados para este tipo de respuestas por parte del público, para quienes “el mayor premio es compartirlo”.

Marta Pérez- Cejuela Romero


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[i] Toffler, A, La Tercera Ola. Plaza & Janes Editores, 1980, Bogotá, Colombia.

[ii] Jenkis, H., La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Paidós, 2008.

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